miércoles, 21 de marzo de 2012

IV Carrera de Fondo de Linares 'Distrito Minero'

Listo para empezar la prueba


Pues sí señores! Este domingo corrí finalmente dicha carrera, mi primera vez en "competición". Si bien los días anteriores estaba un pelín "cagado" porque no sabía como iba a ir el tema, el domingo me desperté temprano y durmiendo poco (para ver la Fórmula 1) pero muy despreocupado.

Llegamos una hora antes de la hora prevista para salida, recogemos los dorsales y toda la pesca, y media horita antes empezamos a calentar un poco. Trote por asfalto, trote por grava, musiquita para irnos animando, saludar algunos conocidos (especialmente a mi gran amigo y triatleta Pablo, aunque no corría porque el día anterior había estado compitiendo en un triatlón)...

El día anterior a la prueba caí en que la prueba era en un terreno desconocido para mí (en cuanto a running, sí que lo conozco para mis rutas de BTT), con algunas cuestas, piedra suelta, zanjas y terreno "complicado" en el que no he entrenado. Empiezo a pensar que mi objetivo de acabar la prueba en menos de 60 minutos se va alejando, pero no me preocupa, simplemente ya solo pienso en competir y ver que sensaciones me da.

Estamos en la línea de meta, caramba, cómo es una salida rodeado de gente? Preparo mi iPod, suspiro, y espero la señal de salida... COMENZAMOS! Empezamos a correr, veo toda la masa de gente que me rodea muy lenta (empecé la carrera bastante atrás), voi buscando huecos y adelantando como buenamente voi pudiendo: Se me dibuja una sonrisa en la cara, me veo realmente feliz de estar aquí.


A los pocos metros entramos en la zona de graba, comienza realmente la prueba. Me engancho a un grupito que parece que lleva un ritmo bueno, sin correr demasiado, pero sin ir demasiado lento. Pienso que puedo ir mñas rápido que ellos, pero decido seguir a su cola, no quiero cansarme. Además, esta primera parte es falso llano ascendente. Pasan los kilómetros, mirando mi cronómetro para conocer el ritmo que llevo, no es un mal ritmo, pero sigo creyendo que puedo ir algo más rápido. Veo que otro grupo, con un paso ligeramente superior al nuestro se nos acerca y termina por pasarnos. Me engancho a su cola, a fin de cuentas, no iban mucho más rápido que el grupo en el que estaba.

Pasa media hora y llevo 6 kilómetros más o menos (no lo recuerdo demasiado bien, probablemente llevaría algunos metros más), definitivamente no voi a cumplir el objetivo de 60 minutos. Llegamos al kilómetro 7, se acaba el falso llano y comienza una zona muy complicada para mí, nunca he corrido en estas condiciones. Mucha piedra suelta, graba, zanjas y terreno inestable. Comienza una bajada, luego una subida, otra bajada... y así un tiempo. Empiezo a pensar que el grupo con el que voi (que había ido dejando miembros por el camino) va demasiado rápido en ese terreno, complicado para mí, pero aún así pienso en seguirles, sé que pronto va a llegar la zona de falso llano en bajada y podré descansar. Pero pasan los minutos y no veo que llegue dicha zona, los carteles del kilometraje me da la sensación de que tardan demasiado en llegar, pero van llegando... 8km, 9km, 10km. Ya no miro el reloj, no quiero obsesionarme con el tiempo. Sé que mi objetivo no va a poder cumplirse, y no quiero agobiarme. Iba a un ritmo rápido, esforzándome un poco para seguir a los de delante pero sin ir ahogado. Me veo bien.

Y llegamos a lo alto "del Mimbre", ya es todo falso llano en bajada hasta volver a Linares. Corro y corro, y en lugar de descansar del tramo anterior me veo bien, no estoy muy cansado, y, sin demasiado esfuerzo (aunque sin ir relajado) empiezo a tirar. Dejo atrás a las "liebres" que iba siguiendo y comienzo a correr solo. Los corredores que empiezo a ver van solos, los grupos ya no existen. Paso a uno, a otro, a otro, a otro... Llego a un puesto de avituallamiento y cojo una botella de agua. Me paro, bebo 3 o 4 sorbos sin perder casi tiempo (ningún corredor llegó a pasarme), y sigo corriendo. Vienen a mi cabeza pensamientos de "estás corriendo mucho, bebes agua y te va a dar flato", pero pronto pienso que quedan alrededor de 3 kilómetros y que hay que hacer el último esfuerzo, que si me da un bajón no quedará mucho para el final y no habrá demasiadas consecuencias. Sigo corriendo y sigo corriendo, pasando corredores sin parar.

Se acaba la tierra, llegamos al asfalto, veo la meta a unos 200 metros. Hago un último sprint para echar el resto, pero según voi llegando me percato que para cruzar la meta el circuito me lleva un poco más abajo y me hace volver a subir. No pasa nada, a ese sprint de 200 metros le sumamos otros 400. La gente aplaude, me llena de ánimos y en mi iPod suena un canción que va como anillo al dedo a este final. Sigo pasando gente y llegamos. Cruzo la meta dando un salto (a lo futbolista que consigue un gol), lo he conseguido. Me encuentro muy bien físicamente, me ha encantado la experiencia y soy muy feliz. Rápidamente miro mi reloj para ver que tiempo hemos hecho finalmente: 58 min. y pico!! No puede ser! He bajado los 60 min.!!!

Último sprint


Rapidamente me dan un papelito con los números de mi carrera:

Dorsal: #175
Distancia: 13.800 metros
Tiempo: 58:09
Media/km: 4:12
Posición: 73 General (había más de 300 participantes), 73 Masuclino y 27 Senior.

Quedo maravillado. No son datos asombrosos pero para ser mi primera carrera me quedo realmente asombrado. Estoy muy contento. Creo que en el último tramo de bajada iba realmente rápido en comparación con el resto del recorrido, sino no encuentro explicación a ese tiempo.

Una sensación genial y con muchas ganas de volver a participar en una carrera. La próxima será un medio maratón. Hay que seguir entrenando!

Final de la prueba

Juansa, ganador de la prueba y un tio enorme.

PD. Aquí teneis más cositas de la prueba: http://www.linares28.es/2012/03/20/exito-de-la-iv-carrera-de-fondo-de-linares-distrito-minero/ Fuente "Linares28

No hay comentarios:

Publicar un comentario